La musicoterapia cuenta con excelentes e innovadores recursos, para darle la bienvenida a tu bebé. Con técnicas simples y eficaces se puede mejorar la comunicación y el fortalecimiento del vínculo con tu hijo no solo durante el período de gestación sino también cuando haya nacido.

 

Los talleres que ofrece MATERNANDO tienen como objetivo principal acompañar a partir del tercer mes de embarazo a futuras mamás y papás, a partir de propuestas musicales que incluyen el uso del sonido, la voz cantada /hablada y el movimiento corporal.

Amamantar es un acto natural y fisiológico que por razones culturales hemos perdido en las últimas décadas, esta es la razón por la que estos talleres y consultas de asesoramiento, así como la existencia de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna, se hagan necesarios en la actualidad para conseguir una lactancia exitosa.

 

Dentro del Taller de Maternidad y Paternidad Consciente se realiza al menos una sesión donde se habla de los beneficios de la Lactancia Materna, de las posibles dificultades para un establecimientos temprano satisfactorio, del papel del padre para conseguir una lactancia exitosa, y del manejo de la subida de la leche y signos de alarma o dificultad por causa fisiológica.

 

Además trataremos temas como la extracción y conservación de la leche, la incorporación al trabajo de la madre y la introducción de la alimentación complementaria. Además se pueden concertar citas individuales para hacer cualquier consulta o seguimiento de la lactancia.

El objetivo de estos talleres es ofrecer una forma diferente de conocer y conocerse durante el embarazo y la maternidad y paternidad.

Consta de 10 sesiones de 1:30-2:00h de duración, en las que reflexionaremos sobre los diferentes temas de interés que se plantean ante la maternidad.

Este taller es impartido por Loreto Cibanal, Psicomotricista Prenatal y Primera Infancia y Asesora de lactancia y por la matrona Isabel Serna.

 

 

Hablaremos de:

· EMBARAZO, los cambios físicos, psíquicos y emocionales que surgen durante éste, de las inquietudes y necesidades, así como de la dualidad mente-instinto a la que nos enfrentamos. Este será un lugar donde compartir con otras madres y padres en tu misma situación, donde se te proporcionará información veraz y contrastada y donde todos aprenderemos de todos y nos enriqueceremos mutuamente.

 

· Otras sesiones se dedicarán al PARTO, esa ‘cita a ciegas’ con quien se convertirá en una de las personas más importantes de vuestra vida. Esta ocasión merece ser disfrutada y vivida desde el amor y no desde el miedo, por eso pretendemos, además de aportaros la información convencional de cualquier preparación al parto, ser un espacio donde enfrentar ese posible miedo desde el empoderamiento y el conocimiento profundo de todos los aspectos que entran en juego en este momento mágico.

 

· LACTANCIA, consideramos necesario tener unos conocimientos básicos y una preparación para la lactancia, para saber afrontar pequeñas dificultades que puedan surgir para su correcto establecimiento, debido a la forma de nacer o a cualquier otro factor. También se hablará de los mitos y miedos en torno a la lactancia, de las diferentes etapas que se viven durante esta y de como realizar extracciones y almacenamiento de leche materna.

 

· PUERPERIO, esta es una etapa preciosa pero también de máxima fragilidad y por lo tanto crucial para la familia. Sentimientos y emociones a flor de piel muchas veces contradictorios con lo que se supone que deberíamos sentir, y para los que nadie nos prepara. El papel del padre es fundamental en este momento, conocer qué se puede encontrar es importante para preparar adecuadamente el postparto.

 

· CRIANZA, una vez que llega el bebé comienza otra etapa tan apasionante como el embarazo, llena de aprendizajes y también de nuevos miedos y emociones que tenemos que conocer para afrontarla con fortaleza. Conocer la importancia del vínculo de apego, saber escuchar y contener el llanto, reconocer las necesidades de sueño infantil, entre otros muchos temas serán algunos de los contenidos.

 

Es nuestro deseo tener especialmente presente la figura del padre como pilar fundamental para que el bienestar de la madre y el bebé esté asegurado, por ello es importante que acuda a nuestros talleres para que pueda manejar toda la información posible acerca de este fenómeno del que forma parte y poder dar el apoyo efectivo que le corresponde.